miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Llegó la web 3.0?

Fuente: elliberal.com.ar
Hace pocos días, en una entrevista el "padre" del concepto WEB 2.0, Tim OReilly consideró obsoleto el uso del mismo.
Recordemos que lo acuñó para diferenciar aquel nuevo paradigma de una web más dinámica y participativa por los usuarios, de la primigenia y pasada web ".com" donde los visitantes cumplían un rol pasivo frente a los contenidos.
Llego la web 30

Pero por que O´Reilly hace esta afirmación acerca de la obsolescencia del concepto para definir a la actual web?

A mi parecer varias son las razones o los condimentos para que se dé forma a otro paradigma.

Las redes sociales, la vinculación de contenidos dinámicos ricos en interacción, creados y consumidos por los usuarios configuran la base de este nuevo escenario. Si a esto le sumamos el encapsulamiento progresivo de la red en estos núcleos sociales, o plataformas de social media como Facebook, Youtube, Twitter, etc. y el crecimiento aún sin techo a la vista de estas, como por ejemplo el mismísimo FB, donde se prevé que el ecommerce crecerá 600% en tal solo 4 años*, muestra que algo a ha cambiado, que hubo un quiebre, quizás ejemplo de esto sea el abandono y mudanza en masa de las empresas y marcas de micrositios a aplicaciones dentro de estas plataformas, donde "vive" su público objetivo (no importa cuál, están todos).

Y si a todo esto le agregamos la disponibilidad móvil de acceso continuo a todos los servicios y plataformas de la red a través de smartphones y tablets donde el soporte lo brinda la "nube" (No importa dónde estés. Si hay conexión, tus datos están). Estamos sin duda en presencia de otra internet, muy diferente a la 2.0 del 2004.

Básicamente y en resumen: SM + MÓVIL + CLOUD = Web 3.0?
Más allá de cómo se denomine a esta web, lo expresado por O´Reailly es una vez más, acertado.

Links:
*Dato expresado por FaceCommerce en la redinnova, Brasil 2011
Nube: http://www.youtube.com/watch?v=s8beVIiZCmE 
Tim OReilly: http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_OReilly

Por César Mattar (*) diseñador Multimedia

No hay comentarios: